La tendencia mundial hacia un desarrollo sustentable es una realidad que pocos se atreverían a cuestionar. Sin embargo, la solidez, alcance y penetración de lo que llamamos Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de las organizaciones, está aún en temprana evolución.
Dadas las últimas temperaturas de la economía mundial, surge la pregunta: ¿Podrá una crisis económica o un período recesivo frenar el avance de la RSE en las empresas?
Depende. Si lo que la compañía concibe por RSE se limita a acciones filantrópicas sin relación con el negocio, la respuesta sería afirmativa. Si por el contrario, la RSE se ha entendido e integrado como una manera de aumentar la competitividad, incentivando la innovación en los procesos y productos, construyendo relaciones de confianza con los grupos de interés e instalándola como una oportunidad de aportar al desarrollo del propio mercado, la respuesta sería más bien no.
Los números indican que estas empresas están mejor preparadas porque han logrado captar los mejores talentos y manejar más eficientemente sus costos, además de tener “estructuras de confianza” mucho más sólidas y sostenedoras, ya sea con sus colaboradores, clientes o fuentes de financiamiento. La reputación como activo adquiere aquí gran valor.
El desarrollo de productos verdes y la penetración en nuevos mercados les brinda otro blindaje adicional a estas firmas. De hecho, los fondos éticos tienden a perder menos que los convencionales en tiempos recesivos. Conducta que se traspasa al consumo ético y al gasto en general, al aumentar la preferencia por bienes energéticamente eficientes que permitan ahorrar: el 2007 Philips incrementó en un 33 por ciento las ventas de sus productos verdes.
Las empresas que han logrado integrar en mayor medida la RSE a su estrategia de negocios tendrán entonces más posibilidades de sortear con éxito una recesión. Es más, la RSE tiene la oportunidad de probarse a sí misma en tiempos difíciles y salir fortalecida. Puede, incluso, ser adoptada por nuevas empresas que, como otras en el pasado, han necesitado de crisis para evolucionar y alcanzar estándares de gestión de clase mundial.
Janet Spröhnle
Presidenta Acción RSE
Dadas las últimas temperaturas de la economía mundial, surge la pregunta: ¿Podrá una crisis económica o un período recesivo frenar el avance de la RSE en las empresas?
Depende. Si lo que la compañía concibe por RSE se limita a acciones filantrópicas sin relación con el negocio, la respuesta sería afirmativa. Si por el contrario, la RSE se ha entendido e integrado como una manera de aumentar la competitividad, incentivando la innovación en los procesos y productos, construyendo relaciones de confianza con los grupos de interés e instalándola como una oportunidad de aportar al desarrollo del propio mercado, la respuesta sería más bien no.
Los números indican que estas empresas están mejor preparadas porque han logrado captar los mejores talentos y manejar más eficientemente sus costos, además de tener “estructuras de confianza” mucho más sólidas y sostenedoras, ya sea con sus colaboradores, clientes o fuentes de financiamiento. La reputación como activo adquiere aquí gran valor.
El desarrollo de productos verdes y la penetración en nuevos mercados les brinda otro blindaje adicional a estas firmas. De hecho, los fondos éticos tienden a perder menos que los convencionales en tiempos recesivos. Conducta que se traspasa al consumo ético y al gasto en general, al aumentar la preferencia por bienes energéticamente eficientes que permitan ahorrar: el 2007 Philips incrementó en un 33 por ciento las ventas de sus productos verdes.
Las empresas que han logrado integrar en mayor medida la RSE a su estrategia de negocios tendrán entonces más posibilidades de sortear con éxito una recesión. Es más, la RSE tiene la oportunidad de probarse a sí misma en tiempos difíciles y salir fortalecida. Puede, incluso, ser adoptada por nuevas empresas que, como otras en el pasado, han necesitado de crisis para evolucionar y alcanzar estándares de gestión de clase mundial.
Janet Spröhnle
Presidenta Acción RSE
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