TODOS JUNTOS CREAMOS UN FUTURO MEJOR

"La responsabilidad social se refiere a la actuación socialmente responsable de sus miembros, las actividades de beneficiencia y los compromisos de la empresa con la sociedad en general y, de manera más intensa, con aquellos grupos o parte de la sociedad con que está más en contacto: su ambiente de tarea. La responsabilidad social está orientada hacia la actitud y el comportamiento de la empresa frente a las exigencias sociales derivadas de sus actividades, lo cual implica la evaluación y compensación de los costos sociales que genera la empresa."

martes, 17 de junio de 2008

Ser socialmente responsables tiene sus ventajas.


Ser socialmente responsable tiene sus ventajas.

La Responsabilidad Social es una visión de negocios que incorpora en su estrategia el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola en una ventaja competitiva, tendiente a lograr una sociedad equitativa, inclusiva y sustentable. (Amartya)

Algunos encuentran en esta definición una contradicción entre “respeto por valores éticos, las personas, las comunidades y medio ambiente” y “ventaja competitiva”. Como si estuviera mal ser diferente, ser mejor y que precisamente por ser responsable uno lograra mayor aparición en los medios de comunicación, mayor publicidad y hasta un margen más amplio de ganancias.

A diferencia de lo que sucede con las estrategias de negocios o comerciales, lo mejor que puede sucederle a la RSE es ser copiada, mejorada y desafiada constantemente. ¿Qué mejor que todos nos esforcemos por ser mejores? Cuidar más el medio ambiente, cuidar más a la comunidad, cuidar a nuestros empleados. En definitiva cuidarnos.

¿Por qué uno debe mantener calladas sus buenas acciones, sus acciones responsables? ¿A caso se pierde su efecto positivo al considerarla parte de la estrategia de gestión de la empresa u organización? No esta mal ganar plata siendo buenos y diciendo que lo somos.

Corramos la voz y difundamos el programa Buenos Aires, Buenas Acciones. Las empresas u organizaciones merecen la oportunidad de ser socialmente responsables.

“No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas.”
(Schmidheiny en Valor Sostenible, 2004)


Meline Koruk

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE). Maestria en Sociologia de la Cultura (Universidad de San Martin -en curso-). Docente (Gestión de Crisis, Planificación de las Relaciones Públicas y Gestion de la Responsabilidad Social). Incoming Student Advisor.contacto: meline.koruk@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la mentalidad ganar - perder (para que yo gane el otro debe perder) es una de las causas de nuestra desunion y atascamiento social.
Tenemos que empezar a pensar en ganar - ganar como bien lo dicen en este articulo. Si el que esta al lado mio gana, yo tambien gano y vice versa.
Vivimos en un mundo abundante y hay mucha riqueza para todos!

Saludos

Masche!

Unknown dijo...

¿Qué mejor que todos nos esforcemos por ser mejores?
Me encanto esa frase!
Felicitaciones por el BLOG!
=)

Super M dijo...

Querramos o no vivimos en una Sociedad de Consumo, es bueno que esta misma sociedad se plantee su impacto. Como cierra la nota, no hay empresas exitosas si hay sociedades fracasadas.
Todos estamos dentro del mismo circulo!

Felicitaciones por el blog! muy interesante! Seguire leyendolo desde Malasia!