Ser socialmente responsable tiene sus ventajas.
La Responsabilidad Social es una visión de negocios que incorpora en su estrategia el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, convirtiéndola en una ventaja competitiva, tendiente a lograr una sociedad equitativa, inclusiva y sustentable. (Amartya)
Algunos encuentran en esta definición una contradicción entre “respeto por valores éticos, las personas, las comunidades y medio ambiente” y “ventaja competitiva”. Como si estuviera mal ser diferente, ser mejor y que precisamente por ser responsable uno lograra mayor aparición en los medios de comunicación, mayor publicidad y hasta un margen más amplio de ganancias.
A diferencia de lo que sucede con las estrategias de negocios o comerciales, lo mejor que puede sucederle a la RSE es ser copiada, mejorada y desafiada constantemente. ¿Qué mejor que todos nos esforcemos por ser mejores? Cuidar más el medio ambiente, cuidar más a la comunidad, cuidar a nuestros empleados. En definitiva cuidarnos.
¿Por qué uno debe mantener calladas sus buenas acciones, sus acciones responsables? ¿A caso se pierde su efecto positivo al considerarla parte de la estrategia de gestión de la empresa u organización? No esta mal ganar plata siendo buenos y diciendo que lo somos.
Corramos la voz y difundamos el programa Buenos Aires, Buenas Acciones. Las empresas u organizaciones merecen la oportunidad de ser socialmente responsables.
“No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas.”
(Schmidheiny en Valor Sostenible, 2004)
Meline Koruk
Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE). Maestria en Sociologia de la Cultura (Universidad de San Martin -en curso-). Docente (Gestión de Crisis, Planificación de las Relaciones Públicas y Gestion de la Responsabilidad Social). Incoming Student Advisor.contacto: meline.koruk@gmail.com